Portada



Conocimiento Castilla La-Mancha

Provincia de Toledo

Como visitante de la ciudad de Toledo, como turísta o como cercano conocedor de la ciudad, ya se habrían dado cuenta de que Toledo es un destino con muchas visitas, con muchos recorridos, con tantos escondites secretos donde aguarda la tradición y el recuerdo de antaño como veces pasa el Tajo a sus orillas.

No es una ciudad para una única visita y lo importante de ella cuando se deja atrás tal vez no sea lo que se ha visto, sino lo que queda por ver.

Para más información pincha aquí.

Provincia de Ciudad Real

Ciudad Reales la ciudad que da nombre a la provincia, faro y centro geográfico de sus 20.000 kilómetros.

Con 58.175 habitantes (enero de 1990), nació por voluntad del rey Alfonso X el sabio en 1255, baurizando con el nombre de Villa Real a una aldea conicida como Pozuelo Seco de Don Gil, una vez que desistió de despoblar Alarcos:

Para más información pincha aquí.

Provincia de Cuenca

La parte alta de la ciudad de Cuencadeja de ser la arteria principal, dejando paso a la parte baja como centro económico y social.Con la calle Carretería como centro urbano, administrativo y burocrático de la ciudad.La parte alta alberga actualmente la universidad de Castilla La-Mancha, Universidad Menéndez Peleyo, Archivo Historico, Parador de Turísmo, Ayuntamiento y de reciente creación, el Museo de Las Ciencias.

En la actualidad Cuenca tiene cerca de 46.000 habitantes y el 16 de agosto de 1982 se constituyó la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha, a la que Cuenca pertenece junto a Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, con la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, del Estatuto de Autonomía de Castilla La-Mancha.

Para más información pincha aquí.

Provincia de Guadalajara

La ciudad de Guadalajara fue fundada por los Árabes, en algún momento de la segunda mitad del siglo VIII o del siglo IX.Fue, en principio, una fortaleza en la frontera, emplazada entre el mundo árabe y el mundo cristiano, llamada "Wad-al-Hayala", es decir, "Valle de los Castillos o Valles de las Piedras". En sus cercanias había existido un emplazamiento romano, cuyo nombre, Arriaca, puede tener el mismo significado. Las excavaciones arqueológicas más recientes revelan en su entorno yacimientos aun más antiguos, del periódo Calcolítico y del Bronce.

En la actualidad dos hechos marcan la vida de Guadalajara. En primer lugar, Guadalajara se halla en la periferia del área metropolitada de Madrid, en el extremo del área de expansión urbana e industrial del llamado "corredor del Henares". En segundo lugar, la evolución económica ha provocado una grave despoblación de la provincia. En esta situción, la ciudad se enfrenta, consciente, al riesgo de convertirse en un núcleo marginal de la metrópolis madrileña y lucha por alcanzar un crecimiento equilibrado. Una reciente encuesta sobre la salud de la población revela entre los habitantes un alto grado de satisfación por su calidad de vida.

Para más información pincha aquí.

Provincia de Albacete

Albacete es una ciudad española, capital de la provincia homónima dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Localizada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la histórica comarca manchega de la Mancha de Montearagón, se encuadra actualmente dentro de la comarca de los Llanos de Albacete, de la que es su único municipio. La ciudad es sede del partido judicial número 1 de la provincia, de la diócesis que lleva su nombre, y la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano jurisdiccional en la Comunidad. El término municipal de Albacete es el séptimo más extenso de España con sus 1.125,91 km² (cuarto si se tienen en cuenta sólo las capitales de provincia). En 2011, la ciudad contaba con 171.390 habitantes, que ascienden a 218.110 en su área metropolitana, siendo la ciudad con mayor número de habitantes de toda Castilla-La Mancha, y una de las principales aglomeraciones urbanas del pais. Desde mediados del siglo XX la ciudad experimenta un crecimiento demográfico muy importante que se ve reflejado en su extensa área comercial que engloba a más de 556.723 personas de 154 municipios.

Para más información pincha aquí.